Qué es el Omega 3 y sus beneficios

Últimamente, hemos oído mucho acerca de la importancia de seguir hábitos alimenticios que incluyan alimentos ricos en Omega 3, presentes en muchos tipos de pescados y, por lo tanto, protagonistas de la famosa dieta mediterránea.

Pero ¿sabemos realmente por qué es importante el omega 3 para nuestra salud?

Peces con Omega 3

¿Qué es el Omega 3?

Los ácidos grasos Omega 3 son un tipo de grasa poliinsaturada necesaria para fortalecer las neuronas y reducir la inflamación en todo el cuerpo.

Los tres principales ácidos grasos omega 3 son el ácido alfa-linolénico (ALA), el ácido eoicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA).

El organismo no produce estos ácidos grasos de manera natural, por lo que la única manera de aumentar su concentración en nuestro organismo es obteniéndolos de los alimentos y/o suplementos.

Esto convierte a los ácidos grasos omega-3 en componentes muy importantes de las membranas que rodean las células de nuestro organismo.

Además, proporcionan calorías para dar energía al organismo y tienen muchas funciones necesarias en el corazón, los vasos sanguíneos, los pulmones, el sistema inmunitario y el sistema endocrino.

Quizás ahora estés pensando: Todo eso está muy bien pero, ¿de qué me sirve?

¿Para qué sirve? Beneficios del Omega 3

Entre las propiedades del omega 3 destacan sus efectos antiinflamatorios y autoinmunes. Esto es beneficioso para la prevención de diferentes enfermedades y para un adecuado rendimiento físico.

Además, el consumo diario de omega 3 contribuye a mantener los niveles normales de colesterol.

El Omega 3 es beneficioso para la salud del corazón y de los vasos sanguíneos por varios motivos:

  • Reducen los triglicéridos, un tipo de grasa, en la sangre
  • Reducen el riesgo de desarrollar latidos cardíacos irregulares (arritmias)
  • Disminuyen la acumulación de placa, compuesta por grasa, colesterol y calcio, la cual endurece y bloquea las arterias.
  • Disminuyen el riesgo de derrames cerebrales y de insuficiencia cardíaca
  • Ayudan a reducir ligeramente la presión arterial

También se ha comprobado que el omega-3 es clave para la memoria. Las personas con niveles más altos de estos ácidos grasos pueden tener también volúmenes cerebrales más grandes en la vejez que equivalen a preservar entre uno y dos años de salud cerebral.

La disminución del volumen cerebral es una señal de la enfermedad del Alzheimer, así como del envejecimiento normal.

Se ha demostrado que la disminución de los depósitos de omega 3 es de gran importancia como causa de depresión, agresividad, esquizofrenia y otras patologías mentales y neurológicas.

Ácidos grasos en el mar

Alimentos ricos en Omega 3

Podemos encontrar omega 3 en fuentes vegetales como los frutos secos, semillas de lino o chía, en algunas verduras como las coles de Bruselas o las espinacas y en algunos aceites vegetales como el de canola o nuez.

Sin embargo, la principal fuente de DHA y EPA es el pescado azul como, por ejemplo, el atún, el bonito, el boquerón, la caballa, el jurel, el salmón o la sardina.

Aunque muchos tipos de mariscos contienen pequeñas cantidades de omega 3, los pescados grasos contienen la mayor cantidad de ésta y parecen ser los más beneficiosos para la salud del corazón.

Con una dieta variada, sana y equilibrada, y consumiendo una ración de pescado dos o tres veces por semana, podemos obtener las cantidades recomendadas.

Sin embargo, hoy en día la mayoría de los hábitos alimenticios no nos permiten llegar a los niveles adecuados de omega 3.

Por ese motivo, es habitual la recomendación del uso de suplementos enriquecidos de Omega 3.

Los más adecuados son aquellos formados por aceite de pescado que aportan una excelente combinación de omega-3 EPA y DHA, los cuales son muy naturales y están libres de metales pesados como el mercurio.

Te dejo por aquí un enlace de nuestro producto por si estás pensando en comprar omega 3