L- Glutamina: qué es, funciones y beneficios

La glutamina es el aminoácido más común en nuestro organismo y podemos oír hablar mucho de ella en el ámbito de la nutrición deportiva.

Esto es debido a que interviene en la formación de las proteínas y su demanda aumenta como consecuencia del estrés mental y físico.

Sin embargo, la glutamina tiene otros beneficios relacionados con el equilibrio intestinal.

Qué es la Glutamina

La glutamina es un aminoácido no esencial, es decir, se puede sintetizar en el organismo.

Sin embargo, durante períodos intensos de estrés, como un problema de salud o asociados al estilo de vida, aumenta en gran medida su demanda, haciendo que se considere condicionalmente esencial y deba obtenerse de la dieta.

Para qué sirve la Glutamina

La glutamina apoya directamente la salud y la función intestinal debido a que tiene un impacto positivo en el mantenimiento del equilibrio intestinal.

Además, aumenta la expresión de proteínas de uniones estrechas y la integridad del revestimiento intestinal.

La glutamina ayuda a minimizar las respuestas inflamatorias aumentando la actividad de las proteínas de choque térmico.

para qué sirve la glutamina

Beneficios de la Glutamina

Durante el estrés metabólico severo, las células se dividen rápidamente, lo que aumenta la permeabilidad intestinal a las bacterias y endotoxinas.

El consumo de l-glutamina en personas con condiciones de estrés metabólico ayuda a mejorar la función de la barrera intestinal, previniendo esa permeabilidad a toxinas y patógenos y reduciendo la respuesta inflamatoria sistémica.

Los deportistas suelen consumir glutamina debido a sus grandes beneficios en recuperación de las lesiones y de entrenamientos de alta intensidad o que requieran una alta resistencia.

También suele utilizarse para prevenir y combatir traumatismos, infecciones, el estrés y tratar algunas enfermedades como la artritis o trastornos intestinales.

De dónde extraer la Glutamina

Como ya hemos dicho, la glutamina es un aminoácido condicionalmente esencial, por lo que, en principio, con una dieta sana y equilibrada no habría que utilizar suplementos.

El uso de suplementos está indicado en personas que no tengan una dieta equilibrada, que estén sometidos a entrenamientos de alta intensidad o que tengan altos niveles de estrés.

Alimentos que contienen glutamina

 Los alimentos ricos en glutamina son principalmente aquellos de origen vegetal y animal que contienen muchas proteínas.

Sin embargo, en el momento en el que los cocinamos estos alimentos pueden perder distintas propiedades de la glutamina, por lo que es recomendable consumirlos crudos.

Los alimentos con mayor cantidad de glutamina son los frutos secos, las espinacas, el perejil, los lácteos, los huevos y la carne (especialmente algunos órganos como el hígado).

L-Glutamina como complemento alimenticio

En ocasiones, una dieta equilibrada no cubre nuestras necesidades de Glutamina, por lo que es recomendable el uso de suplementos alimenticios con una alta concentración de este aminoácido.

Las personas que realizan entrenamientos de alta intensidad y quienes están diagnosticados con deficiencia de glutamina necesitan consumir este tipo de suplemento.

Si estás pensando en comprar glutamina en polvo, nuestro producto incluye cúrcuma y quercetina. Componentes antioxidantes y antiinflamatorios.

Por supuesto, siempre es bueno que antes de empezar a consumirlos se pida opinión de un médico.

En resumen

La L- glutamina es un aminoácido considerado condicionalmente esencial en situaciones de estrés que desempeña un papel fundamental en el funcionamiento de la barrera intestinal.

Dado el papel clave de la L- Glutamina en el correcto funcionamiento de la barrera intestinal, su utilización como componente dietético sería de ayuda en personas con permeabilidad intestinal y que tienen molestias gastrointestinales asociadas a situaciones de estrés.